Colombia siguen en espera del reingreso de Venezuela a la Can

(Caracas, 2 de diciembre, 2022).- A tres meses de la reanudación de la relación colombo – venezolana, el abogado especializado en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano De Alba señaló que «lo que se ha visto hasta ahora es una relación con cierta cautela y con ciertas condicionalidades».

De Alba explicó que el gobierno colombiano bajo la administración de Gustavo Petro ha condicionado el puente extendido para acabar con el aislamiento internacional al que se ha sometido Venezuela, «poniendo en la mesa temas importantes de los que no hay señales claras que el gobierno de Maduro quiera cumplir, como el reingreso de Venezuela a la CAN, o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

También te puede interesar: Solo 28% de los jóvenes en Venezuela piensa en emigrar

El experto en materia internacional resaltó que fuentes colombianas han confesado toparse con un ambiente de decepción, «por las expectativas de que el gobierno de Maduro iba a moverse muy rápido, para por lo menos comenzar a atacar las actividades de grupos armados y los grupos ilegales de la frontera».

Retomó que lo que busca Petro es incluir a Venezuela dentro de la negociación para lograr la paz total en Colombia como primer objetivo.

Asimismo, puntualizó que otros de los intereses del gobierno colombiano es que las tensiones en Venezuela bajen para lograr el regreso de millones de venezolanos que han migrado a su país.