Venezuela es el país con mayor índice de burocracia de Latinoamérica, según Cedice

(Caracas, 2 de diciembre).- El Índice de Burocracia 2022 de la región latinoamericana, publicado el pasado jueves por la ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), reveló que Venezuela es más burocrático de América Latina.

El estudio detalló que en promedio se necesitan 1.062 horas al año para poder montar una pequeña empresa, que equivalen a 50 días continuos.

El abogado especialista en derecho tributario, Leonardo Palacio señaló que esto deriva de «un problema de concepción de estado, de simplemente obviar lo que está en la normativa».

También te puede interesar: Colombia siguen en espera del reingreso de Venezuela a la Can

Destacó que pese a las existentes leyes que promueven la simplificación de los trámites, «Venezuela se ha convertido desde hace unos años en un estado registral».

Detalló que por estado registral se entiende que «para que exista un ciudadano y pueda disfrutar de sus derechos y ser reconocido como tal, necesita estar inscrito en registro y estos se han convertido en una traba importante».

Recordó que en años pasados, la constitución de una empresa no demoraba más de una semana, mientras que hoy en día «eso se ha convertido en un calvario, incluso en un mercado secundario de empresas».