Mesa país: ¿Están los jóvenes dispuestos a votar?

(Caracas, 05 diciembre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Ante el panorama político en el país, la posible realización de elecciones primarias y el venidero año de elecciones presidenciales, una de las principales preguntas es si los jóvenes están dispuestos a votar.

Gabriel Santana, coordinador de Primero Justicia en Chacao destacó que en el municipio «se siente una gran desconfianza y decepción con el sistema político».

«Los jóvenes sienten que incluso a través del voto no van a ver cambios significativos» dijo y resaltó que «es trabajo de los políticos presentar una alternativa que les demuestre que si puede existir un cambio».

También puedes leer: Julio Castro: potencial pandémico de influenza aviar es bajo

Por su parte, Samuel Diaz, representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana expresó que «la Enjuve, en la encuesta que se hizo el año pasado dijeron que el 42% de la personas no ha ido a votar porque no está inscrita en el registro electoral».

Además, aseguró que hoy en día, «se estima que 3 millones jóvenes en Venezuela no están inscritos en REV» esto es una consecuencia de la desconfianza que hay en los jóvenes con la política.

Díaz resaltó también que, si cada año se suman 500 mil jóvenes que no se inscriben, «para 2024 podríamos tener 4 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no están inscriptos en el registro electoral».

Lustay Franco, dirigente nacional de Acción Democrática aseguró que «hemos sido torpes al cautivar a la gente a la participación, porque ponemos una responsabilidad sobredimensionar a la gente en donde le decimos “no votas, es tu culpa”. Y ahí no es, esa no es la narrativa».

«Si usted no participa porque no está enamorado de un candidato/a, no, usted debe participar porque es un deber ciudadano» dijo.