18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Gobiernos lamentan decisiones de Castillo y piden proceso democrático en Perú

Redacción América, 7 dic (EFE).- Varios Gobiernos y la OEA rechazaron este miércoles al unísono las decisiones del ahora expresidente peruano Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un «Gobierno nacional de emergencia», que posteriormente lo llevaron a su destitución y detención.

La Cancillería colombiana invocó la democracia para manifestar su rechazo, al condenar «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga». Además, recordó que esta «requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso».

En la misma línea se expresó su par chilena, quien lamentó «profundamente» la crisis política del país andino, e hizo un «llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Mientras, el Gobierno ecuatoriano, además de expresar preocupación por Perú, exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático. Su canciller, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó la situación política de Perú en noviembre.

Precisamente, ante lo sucedido este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA celebró en Washington una sesión extraordinaria, en la que su secretario general, Luis Almagro, llamó al diálogo y tildó de «una alteración del orden constitucional» las acciones de Castillo. Posteriormente, reconocieron a la abogada izquierdista Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, como nueva presidenta.

Si También desde el organismo, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, expresó que «si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un Gobierno popular, también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad