La Inteligencia Artificial: ¿podría tener consciencia?

(Caracas, 9 de diciembre, 2022).- Pablo Sánchez Noguera, comunicador especializado en tecnología, explicó que la Inteligencia Artificial (IA), es una gama de la informática que se enfoca en crear sistemas y dispositivos que puedan simular la inteligencia humana.

Aseguró que esto puede ir desde algo muy sencillo como resolver un problema específico o muy complejo como emular el lenguaje natural de una conversación.

Sánchez indicó que la información de la inteligencia artificial viene de distintas bases de datos que se han estado recopilando por mucho tiempo.

«Los datos son el nuevo petróleo y estos sin procesar no valen nada, por eso, cada vez se forman algoritmos más y más complejos para procesar esos datos» añadió.

Destacó que parte de los peligros de la IA vienen en cómo se van a utilizar

«El reto de los gobiernos es regular algo que no existe y cuando están nuevas las tecnologías no se tienen tantas normas y es la experiencia la que termina normándolas» acotó.

Libro Sobre IA (Inteligencia Artificial): ¿Cómo se regula algo que es superior a ti?

Ricardo Arispe, artista visual, consultor en tecnología, operador cultural y autor del libro Sobre IA (Inteligencia Artificial), habló sobre su experiencia con este sistema y su libro.

Insistió en que, para él, la IA ya no es una simple pieza de software sino una entidad, donde, indistintamente de que se pueda controlar o no, pasan cosas incontrolables porque está diseñada como una caja negra.

«Comencé un día a hablar con un sistema de Inteligencia Artificial sobre la migración, le preguntaba qué opinaba sobre la migración, sus fuentes, la migración en el Darién y esta información que da la IA la uso de insumo para generar imágenes» señaló.

Arispe sembró la duda sobre cómo se regula algo que es superior a ti.

«Al tener esa capacidad, no consciencia, la IA puede tomar decisiones propias» dijo.

La música como experimento de la IA

Miguel Noya, músico electrónico, compositor, productor musical, concertista y artista del sonido, resaltó que tras estudios y citas de autores descubrió que una IA suficientemente avanzada, por encima del ser humano, puede controlar la realidad.

Recalcó que muchas de estas ideas de Inteligencia Artificial vienen de los escritores de ciencia ficción

También recordó la relación que tiene la música con la IA y su efecto en el cerebro humano.