18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

La isla de Coche tiene su propia especie de camarón

(Margarita, 13 diciembre, 2022. Redacción: Sol de Margarita).- A pesar de ser la segunda isla en dimensiones del estado insular de Nueva Esparta y de la belleza de sus fondos marinos, la isla de Coche ha sido objeto de poco interés por parte de los investigadores en ciencias marinas a lo largo de la historia, sin embargo eso no desmerece su importancia en la contribución que hace a la biodiversidad del país.

Recientemente el joven investigador cochense, Pedro Rodríguez alcanzó su título de licenciado en Biología Marina en la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la Universidad de Oriente, con un inventario de crustáceos de la playa El Amparo de su isla natal. En ese trabajo Rodríguez, quien ahora se desempeña como docente, a la vez que cursa estudios de maestría en esa misma casa de estudio, halló una especie de camarón que le fue imposible identificar.

El ahora profesor, junto con el también investigador de la ECAM, Carlos Lira, determinaron posteriormente que el camarón representaba una especie nueva para la ciencia, procediendo a describirla y denominarla como Ambidexter cochensis en homenaje a la isla de Coche.

Rodríguez comenta que este camarón no llega a crecer más de un centímetro y habita en praderas de pastos marinos y en pequeños arrecifes formados por unos gusanos marinos llamados poliquetos a profundidades menores a un metro. También señala que estudios más extensos en la isla de Coche podrán ayudar a conocer mejor la flora y la fauna marina de la isla y probablemente permitan descubrir más especies nuevas para la ciencia, no solo de crustáceos, sino también de otros grupos taxonómicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad