Advierten que para que venezolanos en el exterior puedan participar en presidenciales se debe habilitar registro

(Caracas, 13 de diciembre, 2022).- Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), advirtió que para que el gran número de venezolanos fuera del país puedan participar en elecciones, es necesario que se habiliten mecanismos de registro y votación a distancia.

Explicó que otros países de la región han establecido mecanismos de voto a la distancia de forma digital y han funcionado.

Lander indicó que el sistema electoral venezolano permite constitucionalmente que los venezolanos residenciados fuera del país puedan votar en elecciones nacionales como las del 2024.

Sin embargo, resaltó que el mecanismo concreto que se ha implementado con las condiciones actuales, es altamente insuficiente.

«Venezuela tiene inscritos en el registro electoral un poco más de 100 mil electores, hay aproximadamente 4 millones de venezolanos en el exterior que pueden votar y muy pocas oficinas consulares que funcionen» añadió.

El representante del OEV recordó que los venezolanos en el exterior deben ir a las oficinas consulares para ingresar en el registro electoral con requisitos como el reconocimiento de residencia en el país de acogida.

También te puede interesar: Observatorio de la Diáspora Venezolana contabiliza 7.5 millones de venezolanos en el exterior

Aseguró que hay tiempo para realizar procesos que permitan el voto en el extranjero antes del 2024, pero este proceso debe empezar de inmediato.

«El CNE tiene que hacer, como en otras ocasiones, una campaña intensa para llamar a los potenciales electores a que se interesen por las elecciones y se inscriban. Los distintos actores políticos y la sociedad civil deben incentivar el voto también» acotó.

También insistió en que la manera de procesar las tensiones y dificultades del país es a través del uso de la principal expresión de ciudadanía, el voto.

«Hay que valorar mucho el proceso electoral como uno de consulta a la ciudadanía sobre cómo resolver los problemas del país» dijo.