“Reapertura de frontera con Colombia y Países Bajos es un tema ambiguo”, según periodista

(Caracas, 14 de diciembre de 2022).- Alejandro Armas Díaz, periodista y magister en ciencias políticas, explicó que reapertura de fronteras y negociaciones entre Venezuela con Colombia y Países Bajos es un tema ambiguo.

Aclaró que algunas personas están de acuerdo con las decisiones que se están tomando, pero están otras que no desean este tipo de flexibilizaciones. Asimismo, señaló que las decisiones que se están revirtiendo han tenido un impacto económico, pero existen razones políticas.

También te puede interesar: Gobierno venezolano retira contenedores del puente de Tienditas en frontera con Colombia

En cuanto a Colombia, indicó que el proceso ha sido lento porque además de la reapertura de fronteras, existe una ruptura de relaciones diplomáticas. En este sentido, precisó que deben abordarse temas relacionados con el congelamiento de relaciones, problemas burocráticos y la seguridad en la frontera.

Para finalizar, resaltó que Países Bajos estuvo dentro del grupo de naciones que trató de generar cambios políticos en Venezuela a través del aislamiento diplomático. Sin embargo, indicó que en la medida que se dan cuenta que esa decisión no funcionó, ahora están más dispuestos a entenderse con Maduro.