18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Provita estima población de 1962 cotorras en vida silvestre en Macanao 

(Margarita, 27 de diciembre, 2022). Un total de 1962 cotorras fue el resultado que arrojó el censo anual para la estimación poblacional de la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) que realiza la ONG Ambientalista Provita en la Península de Macanao, con el propósito de estimar la cantidad de individuos en vida silvestre de esta especie, de cara a la ejecución del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña.

El censo anual realizado en 2022 se ejecutó en La Chica, La Vieja, Chacaracual y San Francisco, además contó con la participación de 9 EcoGuardianes y 5 analistas de la ONG quienes cumplieron jornadas durantes 3 días consecutivos para estimar la población en vida silvestre de esta especie, que según el libro rojo de la fauna venezolana se encuentra en la categoría de En Peligro.

José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, recalcó que esta actividad forma parte del protocolo del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña y consiste en estimar la cantidad de individuos que en vida silvestre se encuentran en el bosque de Macanao.

“Este trabajo lo realizamos para conocer, en números, la cantidad de cotorras en vida silvestre que hay en Península de Macanao, es importante porque es uno de los indicadores que nos permite evaluar las condiciones por las que atraviesa la especie y las variaciones que pueda tener, por ende, también es un indicador para las acciones que podamos emprender en pro de la conservación de la cotorra”, explicó.

Por su parte Jesús Aranguren, biólogo y analista de incremento del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña que ejecuta Provita desde hace 33 años en la Península de Macanao, precisó que “los resultados del censo población son muy importantes para nosotros, conocer cómo oscila la población de cotorras nos permite emprender las acciones necesarias y planificar las estrategias para garantizar el incremento poblacional del ave regional de Nueva Esparta”.

Provita realiza un pre censo, que consiste en la identificación de los principales dormideros de cotorras en el bosque de Macanao (oeste de la Isla de Margarita), para luego proceder al conteo durante 3 días consecutivos. Aranguren detalló que de acuerdo con el protocolo para la realización del censo, se toma el número más alto de avistamientos de los 3 días de aplicación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad