18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Líderes internacionales condenan el asalto al Congreso de Brasil

(Brasil, 8 de enero del 2023).- La Unión Europea (UE), Estados Unidos y líderes latinoamericanos condenaron la toma este domingo del Congreso de Brasil por cientos de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

El Presidente argentino fue uno de los primeros en expresar, a través de su cuenta de Twitter, el repudio ante las acciones de simpatizantes que ingresaron por la fuerza al Congreso.

«Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», tuiteó Fernández.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió inmediatamente una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática” publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó al intento de golpe de «impresentable» y brindó su respaldo a Lula, con quien estuvo personalmente en la ceremonia de toma de poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro rechazó la violencia generada por «grupos neofascistas» del exmandatario brasilero. Asimismo manifestó su respaldo a su homólogo brasileño, Lula da Silva.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó sus redes para expresar solidaridad con el pueblo brasileño. «Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática«, publicó en Twitter.

El Gobierno de Costa Rica lamentó la agresión a la democracia en Brasil. «El Gobierno de Costa Rica lamenta la agresión a la democracia en Brasil y hace un llamado a respetar el orden constitucional de ese país. Respaldamos al presidente Lula», expresó el Ejecutivo en un breve pronunciamiento publicado en redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad