Magisterio zuliano toma las calles para “enseñar a Venezuela que los maestros se respetan”

Fotografía: Lizaura Noriega

(Maracaibo, 12 de enero 2023) A escasos tres días de conmemorar el Día Nacional de Maestro, el gremio de la educación voto este jueves 12 de enero por mantener la protesta en calle para exigir reivindicaciones salariales y la mejora de la infraestructura laboral.

La decisión la tomaron en una asamblea general realizada en horas de la mañana en la cancha de la escuela Cristóbal Mendoza, del sector El Saladillo, a la cual asistieron mil 500 trabajadores de la educación entre maestros, personal administrativo y obreros.

“Un docente 4 es aquel que tiene hasta 12 años de servicio, un sueldo básico de 189 bolívares quincenales que si le sumamos las primas como hijos, asistencial, antigüedad, ejercicio docente tiene como asignación 269 bolívares, sin descuento”, explicó a la multitud Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Zulia (Suma – Zulia).

Ese maestro gana 12 dólares quincenales, según la tasa del Banco Central de Venezuela del pasado miércoles 11 de enero. Es decir que mensualmente gana 23 dólares y diariamente gana 0,68 centavos de dólar.

“La primera conclusión, ya no recibimos pagos, sino ayudas. Segundo, ya no estamos cobrando por el trabajo desempeñado, ahora cobramos por trabajar”, señaló Más y Rubí, quien añadió que otras razones para protestar son la firma de la tercera convención colectiva única, la exigencia de deudas que datan de 2018 como el 280 por ciento que no se paga aún, y las primas, como están establecidas, no sé pagan y la falta de condiciones en las escuelas para trabajar.

Los docentes se amparan en el artículo 91 de la Constitución que dice, “palabras más palabras menos: que se debe vivir con dignidad”, mientras que el artículo 4 que compete a la educación detalla, entre otras cosas dice, “el Estado debe garantizar un nivel de vida acorde a su elevada misión”.

Tras votar a favor de permanecer en la calle para exigir la reivindicación de sus derechos laborales, el grupo de docentes (de los municipios San Francisco, La Cañada y Maracaibo) marchó hacia la Plaza Bolívar y protestar frente a la Gobernación del estado Zulia.

Fotografía: Lizaura Noriega

¿Quién responde por los hijos de los educadores?

“A la ministra de Educación (Yelitze Santaella). Usted siempre habla de los derechos que tienen los niños. El derecho superior a la educación. Hoy le queremos preguntar a usted ¿Cómo quedan los hijos de estas maestras y maestros que hoy están aquí pasando necesidades? ¿Por qué no se le dice al mundo lo que está devengando un jubilado y un pensionado?” cuestionó Más y Rubí, también secretario general de Fetramagisterio.

Tomado de https://focoinformativo.com/