18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

“La Guajira nos necesita”: Jornada nacional de recolecta para atender a más de 500 damnificados en la Laguna de Sinamaica

(Puerto la Cruz, 19 de enero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Wandy Guaicara, directora ejecutiva del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (cddlatam), informó que decidieron iniciar una jornada nacional de recolección de insumos para apoyar a esta comunidad de ascendencia indígena Wayuu y Añu, donde actualmente hay más de 500 damnificados, solo en la Laguna de Sinamaica.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, relató que el pasado 25 de noviembre de 2022 tuvieron la oportunidad de visitar la región ancestral de la Guajira, gravemente afectada por las últimas lluvias y el desbordamiento de la represa de Manuelote en la frontera con Colombia.

“Nos encontramos con más de 527 personas en una escuela de palafito, muchas de ellas durmiendo practicamente en el piso y otras dentro de sus hogares, con el agua hasta las rodillas por temor de abandonar sus casas”, señaló.

Aclaró que aunque actualmente han bajado los niveles de agua, muchas familias perdieron sus enseres. Recordó que la mayoría de las personas que habitan en la Laguna viven en casas de palafito.

“A un mes de la situación de emergencia, muchos nos indicaron que continuaban durmiendo en los techos de sus viviendas para evitar picaduras de víboras”, agregó.

Precisó que para ese entonces, la comunidad no había tenido ningún tipo de ayuda y respuesta ante esta emergencia.

También te puede interesar: Codhez: La Guajira venezolana atraviesa una emergencia

Centros de acopio

La directora ejecutiva del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático informó que decidieron iniciar una recolecta a nivel nacional, para llevar las donaciones a finales de enero a fin de ayudar a las comunidades de la Guajira y Sinamaica.

Guaicara mencionó que en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona y Lechería están recolectando artículos como ropa, alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene menstrual, libros para apoyar a los niños en el regreso a clases y medicamentos.

“Es muy importante apoyar a estas familias, de un municipio cercano a la frontera con Colmbia y que en este momento necesita nuestra ayuda”, instó.

Comunícate y colabora a través de los contactos y redes sociales de @cddlatam y al WhatsApp 0414-8431342

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad