Economista ve con «temor» medida de créditos de Sudeban por «complementos» que compensen el riesgo

(Caracas, 19 de enero, 2023).- Este miércoles, 18 de enero, la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hizo oficial una autorización a la banca venezolana para otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad, según el saldo existente en estos instrumentos al 31 de diciembre de 2022.

“Las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalente al treinta por ciento (30%) de dichas captaciones, en tal sentido las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y las normativas complementarias” estableció el comunicado.

Tamara Herrera,  economista y directora de Síntesis Financiera, aseguró que la novedad de esta medida es que pasa de 10% a 30% de la cartera de depósitos.

Indicó que el año pasado se tomó una medida «idéntica», donde se autorizaba a la banca a tomar 10% de los depósitos en dólares que tenía al 21 de enero del 2022 y prestarlos en bolívares con créditos indexados al dólar, es decir, de acuerdo a como se vaya moviendo este.

«Este año aumentaron la proporción, es decir que el interés por estimular el crédito está, pero nos preocupa que esta medida sea incompleta y que busquen refugios o complementos que cubran el riesgo que le estaría solicitando las autoridades a la banca» añadió.

También te puede interesar: Sudeban autoriza entrega de créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas

La economista resaltó que esta es una forma forzosa, porque prestan en bolívares, de generar una oferta privada de divisas que ayude a satisfacer la demanda de estas que requiere la economía.

Explicó que las autoridades económicas están tratando de propiciar el crédito buscando que los efectos colaterales, que ha marcado la política monetaria, como el aumento del encaje, no dejen bolívares en la calle.

«Para el gobierno, bolívares en la calle es demanda de divisas y no han abordado el tema de fondo que es una demanda de dinero muy débil cuando deben fortalecer la economía para que esto no ocurra» acotó.