Decano de la Facultad de Arquitectura: Aprobación de elecciones en la UCV fue únanime

(Caracas, 20 de enero de 2023).- Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura,  afirmó que tenían casi 15 años sin elecciones. Para él este paso es positivo porque podrán renovar las autoridades universitarias, mantener su autonomía y dar un ejemplo de democracia al país.

En La Doble Vuelta, mencionó que las últimas elecciones en la UCV fueron en 2008. A partir de ese momento, indicó que se suspendió la posibilidad de elegir decanos en 2011, mientras que en 2012 se dejó de elegir autoridades universitarias.

Sobre el proceso de aprobación de estas nuevas elecciones en la UCV, Izaguirre aclaró que la votación fue unánime. En este sentido, comentó que tienen previsto  una primera vuelta el 26 de mayo, y en caso de requerirse harán una segunda vuelta en junio de este mismo año.

La universidad está dando un ejemplo al país, lo importante es renovar, por eso hemos luchado desde 2011 con todo el mundo”, precisó.

Al hablar sobre las posibilidades de cómo hacer las elecciones, reconoció que la comisión técnica entregó un informe con cuatro opciones. Las dos primeras, que serían una votación online o de manera tradicional por región, aclaró que son inviables por distintas razones.

A pesar de eso, señaló que existen dos alternativas más seguras para hacer la votación y escrutinio. La primera sería apoyarse en el sistema del CNE, pero que en la UCV diseñen el software. La segunda sería usar el mis mecanismo que implementaron en 2008, solo que en esta ocasión tendrían lectores ópticos que permitan tener los resultados más rápido.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Arquitectura indicó que este 25 de enero se reunirán con la comisión técnica. Ese día tendrán información detallada de qué mecanismo usarán en esta elección de autoridades universitarias.