18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Rubén Darío Pérez: El tabaquismo es un problema de salud mental

(Maracay, 23 de enero, 2023. Redacción: Antonio di Giampaolo) Para el cirujano Rubén Darío Pérez, el tabaquismo es un problema de salud mental, dijo que es una práctica adictiva, crónica y sistemática.

El galeno señala que fumar es en esencia una práctica de tipo  adictiva, progresiva, crónica y sistemática.

El problema tiene solución -puntualizó el doctor- si se entiende que dejar de fumar supone tener voluntad para dejar el tabaco ya que definitivamente querer es poder.

Adicionalmente es necesario someterse a evaluación psicológica para valorar las motivaciones que promueven la dependencia.

También es indispensable el desarrollo de terapia cognitiva-conductual para atender la cotidianidad y el entorno de ese fumador, y finalmente es de utilidad el tratamiento farmacológico para apoyar a la persona que ha resuelto abandonar el hábito o el vicio.  

El cigarrillo -añadió el experto en tratamiento anti tabáquico- contiene 4800 componentes tóxicos de los cuales la nicotina incide en la estimulación de la generación de dopamina lo cual explica la sensación de bienestar que el fumador experimenta. El médico considera que  los supuestos  métodos alternativos como el vapeo y los cigarrillos electrónicos resultan igualmente dañinos para la salud,   incluso para los  fumadores pasivos. 

SEXO Y ADICCION

EL doctor Rubén Darío Pérez atiende la consulta pública de sexología en la Clínica Siquiátrica de Maracay y sostiene que la respuesta sexual a los estímulos de naturaleza visual, táctil, auditiva, olfativa o gustativa varia entre las personas. El médico sexólogo argumentó   que la adicción al sexo es una patología en la cual la persona no necesariamente experimenta placer.   Usualmente los llamados “don juanes”  y  “las ninfómanas”  por lo general sufren la imposibilidad  desarrollar una vida normal por lo que  su cotidianidad se ve afectada, por ejemplo, en el desempeño de actividades estudiantiles o laborales.

El sexólogo expresó que los aspectos vinculados a la frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales responden a particularidades individuales por lo que si bien hay patrones comunes no necesariamente son generalizados. Los comentarios y opiniones del doctor Rubén Darío Pérez se difundieron durante la emisión vespertina del programa “En EL Aire” que se trasmite por Éxitos 93.1 Fm. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE y en las plataformas digitales de Unión Radio y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad