Experto considera que en Maracaibo hay más de 80 derrames petroleros en un día

 (Caracas, 24 de enero de 2023).- Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de Clima21, explicó que cuesta mucho conocer una cifra exacta sobre los derrames petroleros en el país debido a que lo que se conoce es lo que publican los medios de comunicación y las denuncias que reciben en redes sociales.

Estamos seguros que la cifra de derrames es mayor, nos están diciendo que posiblemente hay más de 80 derrames al día solo en Maracaibo”, comentó en La Doble Vuelta. Asimismo, precisó que la cifra en el país puede ser más de 400 al año.

Por un lado señaló que que existen daños ecológicos en las regiones afectadas. También opinó que el caso de los peces es grave, no porque mueran sino que ellos huyen de la zona no sin antes ingerir algún hidrocarburo tóxico que al final llega a los humanos a través de la cadena alimenticia.

Al hablar del caso de Cabimas, resaltó que es considerada una “zona de sacrificio” porque ha sufrido varios daños a lo largo de un período de tiempo.  “La gente que está allí tiene está bajo condiciones de salud y desarrollo muy escasas”, afirmó.

Para finalizar, explicó que para saber cuánto tiempo puede regenerarse una comunidad que ha sufrido un derrame petrolero, primero tienen que pensar en qué hidrocarburo se derramó. De igual manera tienen que conocer la cantidad y qué tipo de comunidad afectó antes de dar una respuesta.