¿»Guerra Civil» en Perú? Lo que se sabe de las protestas que han cobrado más de 50 vidas

(Caracas, 24 de enero, 2023).- Centenares de manifestantes han salido a las calles de Perú pidiendo la destitución de Dina Boluarte. Más de 50 de ellos han fallecido a causa de estas protestas que llevan más de un mes.

José Carlos Requena, politólogo peruano, aseguró que la semana pasada se creía que la llamada “Toma de Lima” iba a impactar finalmente de forma severa a la capital, pero no asistieron la cantidad de manifestaciones que se esperaban.

Indicó que los trabajadores y estudiantes universitarios han convocado una marcha esta tarde y están a la expectativa de esta.

Requena explicó que mediante estas manifestaciones se exige el adelanto de los comicios y que se organice una Asamblea Constituyente, también se pide el cierre del Congreso, algo muy antidemocrático

«Hay presiones para que los comicios sean el 15 de febrero, se quiere hacer ese camino más expeditivo con la renuncia de Dina Boluarte» añadió.

Insistió en que Perú se encuentra en una situación crónica donde no se ve ningún desenlace después de un mes de protestas.

El politólogo destacó que hay una afectación severa a la economía del país y a su estabilidad, resaltando que Dina Boluarte ha sido la sexta presidenta en 6 años.

«En la capital las cosas siguen funcionando con regularidad, pero las universidades volvieron a la modalidad remota y algunas instituciones cerraon sus puertas» acotó.

También recalcó que hasta ayer había más de 80 puntos de la vía nacional bloqueados, afectando 18 rutas nacionales.

«Hay preocupación en las autoridades sanitarias por el flujo de vacunas, se habla de puentes aéreos humanitarios para llevar medicinas» señaló.