Nueva moneda entre Brasil y Argentina: ¿Cuáles son los retos que trae consigo esta propuesta?

(Caracas, 24 de enero de 2023).- Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), comentó que la propuesta de una moneda entre Brasil y Argentina “no es nueva” porque otros países ya han tratado de realizarla.

“Es una propuesta de integración latinoamericana en la que se busca depender menos del dólar y generar una vulnerabilidad externa más pequeña”, aseguró en La Doble Vuelta.

Por otro lado, opinó que la nueva moneda plantea que las operaciones entre ambos países sean más sencillas porque “habría una autoridad central que pudiera tener  la moneda en reserva para hacer las transferencias y coberturas de ambos flujos con más prestancia, rapidez y más barato”. Sin embargo, considera que es un proyecto que tardará años porque es más complicado de ejecutarse debido a los desafíos que trae consigo.

En este sentido, precisó que los desafíos son enormes porque en países como Argentina hay una tasa altísima de inflación anual y existen disparidades en cuanto al presupuesto, planificación de gastos, entre otros temas. También dijo que existen deficiencias institucionales muy marcadas.

Por su parte, Giovanna De Michelle, internacionalista, señaló que “plantear esta moneda en países con economías distintas es casi imposible”. “Son muchas las preguntas que hay que resolver primero”, comentó haciendo énfasis en todo lo que debe hacerse en ambos países.

De igual manera, opinó que esta estrategia lo que busca es “quitarle valor al dólar en el mercado internacional”. Precisamente por esto dijo que una moneda común entre países con economías similares puede ser beneficioso, pero entre países distintos es complicado.