Asociación Venezolana de Exportadores aspira crecimiento del 20% en 2023

(Caracas, 25 de enero, 2023).- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, asomó que para este año se espera un crecimiento del 20% del sector.

Retomó que el año anterior cerró en 3.000 millones de dólares, «números bastantes significativos», tras el crecimiento que se ha visto desde la desaceleración de pandemia y frente al cierre de 2021 que arrojó 1.614 millones.

En las estadísticas, la AVEX no incluyó la exportación de chatarra porque no genera empleos y son productos que ya cumplieron su vida útil.

Los rubros con mayor nivel de exportación fueron los mariscos, cacao, chocolate y productos manufacturados del cacao ñ, madera, piel, aluminio y acero.

Goyo sostuvo que se necesitan «algunas mejoras de políticas públicas, no solamente en la parte interna, sino también al acceso a los mercados. Necesitamos mejoras al acceso de los mercados de América latina, como Colombia con el acuerdo del café parcial que necesitamos revisarlo y actualizarlo».

Mientras que en relación con los países europeos, el presidente de AVEX señaló que se requiere que «volvamos a beneficiar al Sistema General de Preferencia, que nos permite entrar al producto nacional en el mercado europeo».