18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

¿Cómo abordar actualmente el covid-19 en Venezuela? Vicepresidenta de la Sociedad de Infectología responde

(Puerto la Cruz, 24 de enero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Patricia Valenzuela, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), informó que para abordar el panorama actual de covid-19 en el país, es importante recordar que todos los sublinajes derivadas de Ómicron se transmiten de la misma forma.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, la médico Internista e Infectólogo instó a continuar con las recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad:

1.

Informó que las gotitas o microgotitas expulsadas por una persona, nos hace entender que el uso de mascarillas, mejorar la ventilación, evitar aglomeraciones y continuar con el lavado y desinfección de manos, son detalles importantes para disminuir la transmisión.

2.

La manera de prevención continúa siendo la misma. Indicó que la medida agregada recientemente, a finales de 2021 con la llegada de Ómicron, es la ventilación de espacios a fin de que el aire recircule.

3.

Concientizar sobre el uso de mascarillas en el transporte público. Refirió que según sus características, en estas unidades no es posible la ventilación y siempre se constituyen de un gran aforo.

4.

Resaltó la vacunación. Aseguró que hasta ahora, las vacunas siguen siendo efectivas para disminuir casos y formas severas de la enfermedad como hospitalizaciones y muertes por covid-19.

También te puede interesar: Dr. Julio Castro ratificó que la epidemia por covid-19 está lejos de terminarse

Campañas de vacunación

La vicepredidnte de la SVI informó que es importante completar el esquema de vacunación contra covid-19, con las cuatro dosis de acuerdo a la edad de la persona.

Indicó que en Venezuela, se puede cumplir con Sinovac y Sinopharm, acudiendo a ambulatorios y cadenas de farmacias privadas donde la aplicación es gratuita.

“La opción del refuerzo bivalente es para quienes puedan viajar a algún país de la Unión Europea”, explicó.

Afirmó que el país hay una tendencia al alza desde finales de noviembre 2022, que se ha hecho visible en datos oficiales de las autoridades sanitarias así como de los obtenidos del monitorio no oficial que se realiza a través de la Encuesta Nacional de Hospitales.

“El último reporte existente de vacunas es de aproximadamente agosoto-septiembre 2022 y todavía la brecha era muy amplia”, destacó.

También te puede interesar: Sociedad de Infectología pide tomar previsiones ante alza en casos de Covid-19 en el país

Señaló que entre el 40% de la población general tenía solo tres dosis según datos de la encuesta Delphos.

Instó a la población y grupos vulnerables, a chequear la tarjeta de vacunación contra el covid-19. Ante la circulación de otros virus respiratorios como influenza, recordó que la primera opción debe ser descartar o confirmar coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad