¿Sabías que 20% de la población puede sufrir de ulceras? el Dr. Saturnino Fernández nos explica

(Caracas, 26 de enero, 2023).- ¿Sabías que 20% de la población puede sufrir de ulceras? El Dr. Saturnino Fernández, especialista en medicina interna y gastroenterología, indicó que estas llagas van desde la boca hasta el ano.

«Las ulceras pueden ser agudas, tumores malignos que se ulceran o lesiones benignas que también se ulceran» añadió.

Resaltó los distintos tipo de ulceras, destacando que las ulceras en la boca suelen ser aftas por traumatismos o bacterias en la boca y las del esófago pueden ser ocasionadas por el uso de medicamentos o lesiones de cáncer de esófago.

El gastroenterólogo aseguró que aquellas llagas en el estómago pueden ser ulceras malignas o benignas; las benignas pueden estar asociadas al uso de medicamentos, estrés o helicobacter pylori, que puede causar predisposición a cáncer.

«No todo el que tenga helicobacter pylori va a tener cáncer, pero hay algunos serotipos que pueden causarlo» señaló.

También explicó que hay ulceras en el duodeno que pueden estar asociadas a infecciones de parásitos o problemas inmunológicos.

Fernández señaló que las ulceras se pueden diagnosticar a través de endoscopias y pueden causar dolor en la “boca del estómago” que se exacerba al comer y estar acompañado por acidez.

«Las ulceras también pueden causar pérdida de peso y dolor, además de vomito con sangre o evacuaciones negras» dijo.