Organización Internacional para Migraciones: 321 migrantes murieron cruzando el Mar Caribe en 2022

(Caracas, 27 de enero de 2023).- Ante los datos compartidos por la Organización Internacional para Migraciones sobre 321 migrantes que murieron cruzando el Mar Caribe en 2022, Betilde Muñoz- Pogossian, directora de inclusión social de la OEA, afirmó que “los datos son aterradores”.

En la Doble Vuelta, precisó que con esa cifra se puede estimar que “al menos 3 personas murieron por día en 2022”. Asimismo, indicó que “predicen que estos números irán en aumento por la tendencia en los últimos años”.

Reconoció que las personas mueren cuando se desplazan por rutas marítimas para no pasar por zonas como el Tapón del Darién. Sin embargo, aclaró que allí las condiciones climáticas son distintas y que los medios de comunicación ni las autoridades advierten a la población por qué no deben recurrir a ellas al momento de migrar a otro país.

Aunque detalló que las principales causas de muerte son por ahogamientos durante los naufragios, también dijo que existen naufragios invisibles porque no se registran cuado ocurren.

En este sentido, mencionó que tienen asumir lo que está ocurriendo y “diseñar estrategias para la diáspora”. Al mismo tiempo, reconoció que tienen que registrarse los datos y advertir a las personas los peligros que existen al usar estas rutas marítimas.

Finalmente, al hablar sobre las autoridades de seguridad, señaló que tienen que “atacar esas redes de traficantes de migrantes”. De esta manera podrán evita que esas personas expongan a los migrantes a trasladarse por esas vías peligrosas.