¿La niñez en Venezuela es amenazada por la violencia?

(Caracas, 30 de enero de 2023).- Carmen Victoria Inojosa, periodista, profesora de periodismo en la UCV y escritora del artículo “Escuelas a Prueba de Balas”, explicó que la violencia sigue presente en las escuelas.

En La Doble Vuelta, indicó que en algunas zonas del país parece que todo está tranquilo. Sin embargo, dijo que todavía hay dudas en si puede o no haber una intervención policial o enfrentamientos entre bandas.

“Pareciera que los niños están tranquilos y atentos, pero no, físicamente están pero sus mentes están pendientes de otros temas o estímulos debido a cómo se les ha modificado las clases por las balas”, agregó.

“No hay documentos oficial para las escuelas cuando las balas están cerca”, mencionó. En este sentido, resaltó que no hay protocolos para que los docentes sepan cómo deben actuar ante la presencia de conflictos armados.

Sobre el trabajo que ha presentado en conjunto con otras organizaciones, la periodista espera que pueda de utilidad par generar un cambio. “Hace falta un protocolo de actuación en contextos de conflictos armados”, dijo haciendo énfasis en que son pocas las escuelas que han recibido entrenamiento ante estas situaciones por parte de organismos internacionales.

Finalmente, al hablar del seguimiento psicológico  y de los programas de salud mental en el país, comentó que “hay un vacío” por parte del gobierno nacional. Por tal motivo las escuelas han tenido que asumir esa contención para apoyar a los niños afectados.