18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Rulos de Venezuela: Una comunidad para hacer activismo en reivindicación del cabello afro

(Puerto la Cruz, 1 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Paulette Abdallah, fundadora de la comunidad Rulos de Venezuela, contó que la iniciativa surgió de su necesidad de mostar en Venezuela, los muchos contrastes y conceptos con los que se topó durante su estadía en Argentina y luego Brasil.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que el colectivo empezó como una simple cuenta de Instagram orientada a mostrar productos para el cabello pero atados a la realidad del país y su diversidad.

“Me dije a mí misma que yo quería ver esto en Venezuela”, resaltó.

@rulosdevenezuela

Relató que empezó a sumarse muchísima gente, de forma muy rápida, en busca de contenido de amor propio, autoestima y un mensaje de representatividad que a su juicio, hace falta en esta comunidad.

Explicó que ha decidido ver la iniciativa como una forma de activismo con la que buscan reivindicar identidades, naturaleza e incluiso la historia por medio de una carcterística física que siempre se ha luchado por controlar como lo es el cabello rulo.

“Ahora nos entendemos, aceptamos y decidimos ir así por la vida”, sostuvo.

Informó que de Rulos de Venezuela han salido workshop, eventos, charlas, conversatorios, cines foros en varias zonas de Caracas.

“Desde siempre, ha existido mucho prejuicio frente el pelo texturizado en todas sus versiones, la idea es dejar de crear mujeres acomplejadas quitándole esos esterotipos a la belleza venezolana”, precisó.

Formaciones

Paulette, quien también es publicista de profesión, se dedica actualmente a dictar talleres sobre identidad cultural, amor propio y cuidado del cabello rizado.

Además, atiende gratuitamente a decenas de niñas y adolescentes que participan en las actividades de sensibilización y embellecimiento organizadas por el colectivo Rulos de Venezuela.

Señaló que a través del proyecto Rulo Social, que forma parte de la comunidad, comparte un poco de la historia del cabello y por qué es importante, no solo en tema de estética sino también cultural.

“Para que se sientan cómodos y orgullosos de llevarlo confiados a dónde quiera que vayan, le guste o no al otro”, refiiró.

La fundadora de Rulos de Venezuela, anunció que está dispuesta a hacer una colaboración con alguna fundación u organización como representación de turismo o intercambio social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad