89 casos de Malaria en Amazonas: ¿Existe algún plan para erradicar la enfermedad en Venezuela?

(Caracas, 02 febrero, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Maria Eugenia Grillet, Profesora del Instituto de Zoologia y Ecologia Tropical, Epidemiología e Investigadora de la Malaria en Venezuela comentó que «la malarias es una infección causada por un parásito y se transmite a través de un mosquito».

«Somos un país endémico para la malaria y siempre ha estado allí al sur de Venezuela» dijo al doctora y resaltó que «el año pasado el estado Amazonas tuvo 20% de los casos que se reportaron en todo el país, en lo que va de este año van 89 casos».

Además, Grillet aseguró que «bajó la movilidad interna por el covid, lo que redujo la transmisión de la infección» y recordó que «desde el 2019 se ha venido trabajando en la eliminación de la malaria».

«Si se puede eliminar la malaria y el país tiene una estrategia junto con la OPS, se espera para el 2025 disminuir 45% de los casos de malaria que se encuentran actualmente en el país» dijo.

La especialista afirmó también que «la malaria puede ser tratada y controlada, lo importante es tener la vigilancia continua, porque si se hace un diagnóstico a tiempo se puede tratar».