Voracidad fiscal, falta de combustible y cierre de locales: principales problemas que enfrentan comerciantes

(Caracas, 2 de febrero, 2023).- En entrevista con Gladys Rodríguez, los representantes de las Cámaras de Comercios de distintas partes del país, actualizaron cómo ven el sector, según su región.

Caracas

Leonardo Palacio, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas señaló que el sector se enfrenta a «mucha incertidumbre, sobre todo a raíz de la devaluación tan rápida, no esperada y adelantada por parte de las autoridades, que sufrió el ciudadano capitalino».

Sin embargo aseguró que los comerciantes mantienen buenas expectativas ante el nombramiento del nuevo ministro de Comercio Nacional, Antonio Morales, quien delegó una reunión con los distintos presidente de algunas cúpulas empresariales como Consecomercio y Conindustria.

Palacio aseguró que un elemento de negatividad para el comercio en Caracas, ha sido el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, así como el Impuesto por Actividades Económicas que ha inducido, incluso, al cierre de negocios.

«Caracas es una vitrina, como lo dice el himno nacional. Mientras se mantenga estabilidad, pacificado y sin mucha controversia Caracas, se pretende controlar el resto del país«, puntualizó.

Zulia

El presidente de la Cámara de Comercio de Zulia, Fraçois Galleti, informó que al ver una pequeña recuperación, tras la situación de atraso que vive esta región, se tienen aspiraciones más altas.

Puntualizó que para el último trimestre de 2022, «un tercio que corresponde a un 36% de las empresas, notaron un aumento de sus ventas», aun cuando se estima que este último período sea favorable para todo el sector.

Denunció que temas de carácter nacional, como lo fue la devaluación «que se esperaba pero en la magnitud, ni en la forma como se produjo.

Aunó que los zulianos también se enfrentaron a «una crisis puntual» de gasolina y que el consumo general de los habitantes es «muy limitado».

En un último estudio que terminó en mayo de 2022, se determinó que del 100% de los locales en la región zuliana, sólo 56% se mantenían abiertos.

Aun así se ha evidenciado una cierta recuperación en supermercados, farmacias, tecnologías y el sector agropecuario y camaronero.

«Si hay algunos sectores que logran sobresalir, pero el clima general es que no hay capacidad de consumo».

Lara

Olim Valera, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, destacó que en este sector «hubo un bajón significativo de ventas» que varió según el rubro desde el 30%, hasta el 50%.

En el caso de el estado Lara, supermercados y farmacias se enfrentaron a una disminución del 10%.

Asimismo, Valera denunció que «no se pueden hacer planes ni proyectos cercanos, ni a largo ni a corto plazo porque hoy tenemos gasolina, pero mañana no sabemos. Podemos durar hasta 2 semanas sin gasolina, y paraliza totalmente el comercio».

En el panorama «se puede ver un inicio de comercio muy lento, con poco inventario», actualizó la vocera.

Valera rescató que los sectores productores de alimentos, se han mantenido sostenibles en el tiempo, así como el mercado agrícola.

Bolívar

En el caso de Bolívar, Catherine Wilson, presidente de la Cámara de Comercio, de dicha entidad, aseguró que se padece una voracidad fiscal y un déficit de servicios públicos que a su vez significan un incremento en cuanto al costo.

Informó que la crisis por falta de combustible en el estado fronterizo, ha sido «medianamente corregida, sin embargo todavía se ven colas de 2 días para poder surtir el vehículo».

Wilson enfatizó que la economía se ha visto afectada por esta escasez, y por el sistema de pico y placa que mantiene inactiva a la sociedad.

«Tenemos a unos comerciantes totalmente deprimidos y reprimidos».