18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

“Habitar en el tiempo” es el proyecto para migrantes de un venezolano, avalado por Acnur

(Puerto la Cruz, 6 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Rafael Rangel, venezolano residenciado entre Venezuela, Chile y Estados Unidos, es el creador del proyecto arquitectónico “Habitar en el tiempo”, en beneficio de los migrantes a nivel mundial y avalado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, relató que se trata de una idea de empatía con la población migrante que se fue anexando en la Plaza Brasil de Iquique, ciudad fronteriza de Chile, con características importantes.

“Migrantes en situación de calle, permanecían ahí mientras planficaban su trayectoria hacia otras ciudades del país chileno”, comentó.

Indicó que fue así como se propuso crear un proyecto de empatía para mejorar la calidad del espacio público utilizado por los migrantes a nivel mundial, mientras que los reubicaban en un albergue.

El plan contempló:

  1. El planteamiento de una economía sostenible o circulante para su mantenimiento propio y de la comunidad.
  2. La creación de actividades complementarias y recreativas con espacios de inclusión, encuentro, expresión cultural, esparcimiento y refugio para la comunidad que habitaba de manera transitoria en este lugar.
  3. La incorporación de materiales reciclados del entorno para disminuir costos y apoyar a la integración del espacio.

“Se trata de trabajar en equipo y de concientizar a la unión de una propuesta que es de todos”, resaltó.

El pasado 5 de julio de 2022, el arquitecto venezolano recibió una invitación para presentar su propuesta ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en relación con la Acnur.

Indicó que a su vez, entregó una propuesta económica para su realización. Actualmente, el proyecto se encuentra bajo presentación con municipalidades chilenas con el fin de lograr los recursos para su materialización.

“El dinero se va a conseguir porque la idea fue presentada como un sueño de ayudar a una población que lo necesita”, sostuvo.

Aporte profesional a Venezuela

Rafael Rangel informó que tiene una empresa en Venezuela de arquitectura llamada “Leafar Arquitectura Diseño”, mediante la que continuamente colaboran con las universidades del país y reciben pasantes.

Aseguró que este es un aporte que hace como profesional y ser humano, a la educación en Venezuela, como agradecimiento a su formación.

@leafarangel.arquitectura
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad