(Ciudad Guayana. 10 de febrero, 2023. Redacción: Alí Urdaneta).- En el marco de la celebración de los 71 años de Puerto Ordaz, se llevó a cabo un evento que reunió a importantes representantes de la ciudadanía para establecer un ameno y constructivo debate.

La reunión tuvo lugar en el Hotel Porto Fino, dónde los presentes pudieron deleitarse con los datos anecdóticos, notas interesantes sobre la evolución de Puerto Ordaz, fundada el 9 de febrero de 1952, mismo día que se fundó Ciudad Piar.

Y es que ambas ciudades fueron gestadas como parte del plan de desarrollo regional promovido por la Corporación Venezolana de Guayana.

Puerto Ordaz: construyendo ciudadanos

Una de las organizadoras, la Concejal del Municipio Caroní, Aliana Estrada, razonaba sobre el por qué de dicha actividad, argumentando que «seguimos apostando a consolidar lo que una vez tuvimos».

«Este tipo de eventos sirve para que nuestra población se entere de todo lo que se ha hecho para construirla, de dónde venimos, hacia dónde vamos» concluyó diciendo.

Por su parte el Cronista de San Félix, Homero Hernández, manifestó su orgullo por ser parte de los testigos que han visto la evolución del emporio industrial desarrollado a un margen del Río Caroní.

Sentenció además, «Esto que se entienda como un llamado a los entes y autoridades a qué debe existir una masiva difusión de nuestra historia y el suficiente apoyo a este tipo de eventos».

Entre los ponentes también estuvo el Secretario del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Ciudad Guayana, Samuel Paredes, quien ratificó que para él, Puerto Ordaz fue «producto de levantar una industria» que a su entender, solo estaba en el diseño.

Piensa que «más que proseguir en algo que no está del todo definido, lo ideal es ir a la raíz», es defender lo que el define como «Guayanidad», que a su juicio representa la profundización en el conocimiento de nuestra historia.

Paredes hizo énfasis, además, en la importancia del rol del periodista, como portador de la información que conlleva a darle forma en cierta manera a nuestra historia, por lo que el comunicador social debe velar para que esa información que se genere sea pulcra, objetiva y sin distingos.