Comisión Nacional de Primaria pide a precandidatos hacer campaña desde el respeto: la gente no quiere un ring de boxeo

(Caracas, 16 de febrero, 2023).- El día de ayer la Comisión Nacional de Primaria se dirigió al país para anunciar la fecha de estas; 22 de octubre de 2023.

El Doctor Jesús María Casal, abogado constitucionalista, doctor en derecho y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que este ha sido un trabajo inmenso, donde se ha conversado con todos los factores y con quienes formaron parte de las experiencias previas de primaria.

«Tenemos que volcarnos a sembrar esperanza. Una primaria es una tarea gigantesca, por eso abrimos un proceso de consulta cuando nos instalamos, nos permite ver que piensa la gente» añadió.

Destacó que el proceso de consulta les ha dado legitimidad, insistiendo en que a la gente le interesa que se haga una gran articulación entre las diversas fuerzas democráticas.

Casal indicó que se deben escuchar los puntos medios y avanzar pensando sobre todo en los derechos de los ciudadanos, siendo este su norte.

«Es un esfuerzo que estamos haciendo en un país con una realidad institucional. He visto que todas las fuerzas apoyan la primaria, convirtiéndose en un factor que aglutina, articula y permite sumar fuerza de cara a un proceso electoral» acotó.

También te puede interesar: Oposición establece el 22 de octubre como fecha para la primaria

Explicó que de las consultas que realizaron, salió como resultado la importancia de contar con las instituciones educativas como centros de votación para la organización.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria respaldó la petición de los estudiantes de abrir el Registro Electoral para inscribir a nuevos votantes.

«Solicitaremos apoyo económico a los candidatos, será voluntario y también buscaremos apoyo de venezolanos dentro y fuera del país que quieran respaldar el proceso» señaló.

Recordó que hasta el mes de abril se pueden aprobar los reglamentos que están pendientes a través de un proceso de consulta, donde se decidirá sobre el voto en el exterior.

El abogado recalcó que la Comisión es un órgano rector, independiente y que trabaja a partir de lo que quieren los ciudadanos.

«Los ciudadanos tienen que recuperar la esperanza, le pedimos a la ciudadanía que se active. Les pedimos que participen en los comités de apoyo a la primaria» dijo.

Pidió a los candidatos suscribir un plan mínimo de gobierno donde participen todos los factores y actores para poder construir una gran visión común de Venezuela.

También recomendó a los precandidatos generar un clima de cierto respeto. «La gente no quiere que este proceso sea un ring de boxeo» declaró.