Ecoanalítica señala que falta de créditos y altos costos en Venezuela impiden que sector turismo se desarrolle

(Caracas, 22 de febrero, 2023).- Los expertos han calificado el asueto de Carnavales de este año como «bueno», sin mayores indicios de una temporada realmente fructífera para la economía y el sector.

Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, aseguró que el turismo en Venezuela es explotable y puede ser desarrollado como una actividad económica de peso.

Sin embargo, explicó que la gran dificultad a la que se enfrenta el sector en el país, es la falta de créditos y los altos costo en Venezuela para hacer turismo comparado con otros países.

El economista advirtió que si bien pueden reactivarse los créditos, para un banco es más rentable prestarle a una empresa que a una persona, porque esta no puede producir en las mismas capacidades que una compañía.

También indicó que la crisis de los servicios pesa mucho en la economía y los precios.

Bárcenas insistió en que si no se pueden resolver los temas institucionales y de ingresos, lo que le queda al gobierno es reforzar la dolarización.

«Darle mayor apertura a esa dolarización que en 2019 ayudó mucho sería ideal. Permitir que avance la dolarización pudiera mejorar la economía» añadió.

Resaltó que el tema precios es el factor clave para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

«Hay un ajuste importante en los precios de restaurantes y hoteles que ha generado ralentización en estos sectores, porque los salarios no se adecúan a estos» acotó.

El vocero de Ecoanalítica destacó que la inflación y el tipo de cambio se retroalimentan.

«El tipo de cambio es alto porque la inflación es alta y refleja esa desconfianza» señaló.