(Ciudad Guayana. 22 de febrero, 2023. Redacción: Luis León Latuche).- Con motivo de la festividad de Carnavales 2023, más de 120 agrupaciones, comparsas y carrozas, llenaron de color y alegría, la Av. Gumilla de San Félix, en Guayana, tradición que se mantiene en la referida entidad por más de 70 años.

Durante los dos días de convocatoria, autoridades locales reportaron la participación de más de 50 mil guayaneses y visitantes. Los asistentes acudieron al populoso calipsódromo para apreciar y disfrutar de la creatividad puesta en escena. Asimismo, la organización informó que hubo alrededor de 8 mil funcionarios desplegados en todos los puntos, carreteras, balnearios, peajes y en la avenida Gumilla.

Las comparsas y carrosas llenaron las calles de Guayana. | Créditos: Luis León Latuche

Exaltando a Azabache en los Carnavales 2023

Esta cita cultural tuvo un destacado especial para enaltecer la memoria del cultor Francisco «Azabache» Centeno, exponente del calipso en Ciudad Guayana y quién falleció el pasado 21 de diciembre (2022). El alcalde de Guayana, a solicitud de cultores, comparseros y calipseros, refrendó el decreto para exaltar y preservar su vida y obra, como «Portador Patrimonial del Calipso de Steel Band y del Carnaval de Guayana».

La velada también fue un espacio acompañado de conciertos de la agrupación Las Gemas (Corazón Urbano), Son de 4, Rafael Peña «Z La Letra Que Canta», Yoan «El Príncipe» y Fundación Kachire.

Seguido del desfile, con animación de Party Show, se presentaron Alfa Y Bumbac, Yuruani Dream´S Calipso, The Golden Ground Orikuare, Camachi y Bereju Con «El Negro Jackler». Además, el evento finalizó con la coronación de la madrina del carnaval de Guayana.

Balneriarios activos

En el balance destacaron que los terminales terrestres recibieron 21 mil temporadistas en Guayana. Y, en los principales balnearios (17 autorizados por la Alcaldía de Caroní), 3.300 turistas.

Sin embargo, varios de los visitantes resaltaron el mal estado de las vías para llegar a los balnearios. Destacaron que los caminos de tierra son muy inestables y que ponen en peligro la estabilidad de sus vehículos.