75 de cada 100 venezolanos «dice que no está de acuerdo con que la economía está mejorando», según encuesta

(Caracas, 23 de febrero, 2023).- El periodista Víctor Salmerón, informó que el estudio de Consultores 21, dice que 75 de cada 100 venezolanos «dice que no está de acuerdo con que la economía está mejorando».

Señaló que la recuperación que se ha visto «viene de 8 años de caída de la economía» y que para crecer hay que enfrentar limitaciones como «la moneda zombie que es el bolívar».

El periodista también refirió que el estudio realizado por Consultores 21, indica que el ingreso mensual promedio de los hogares al cierre del cuarto trimestre de 2022 era de 213$ en el país.

Sin embargo, Salmerón explicó que esto se torna «muy desigual entre las capas sociales y las zona geográficas», por lo que se promedia $95 en Guayana, $163 en Oriente, $179 en los Llanos, $195 en Zulia, $203 en Centro Occidente, $235 en los Andes, $252 en la capital del país y $268 en la región Central.

También te puede interesar: El regreso de los controles de precios en Colombia: ¿una amenaza para los inversores?

Aunó que a esto se le suma la disparidad entre el ingreso y el monto mínimo que aspira el venezolano para cubrir los gastos mensuales, ya que en promedio, «los venezolanos dicen que necesitan 543$ al mes».

Salmerón agregó que parte de lo frustra la dinámica de crecimiento económico en el país, es que se tiene «una cantidad de bolívares detrás de pocos dólares y eso hace que ese dólar haya escalado como escaló: desde Bs.5 en octubre, hasta 20/25 bolívares el día de hoy«.

Explicó que la volatilidad del dólar ha tenido como consecuencia el disparo de los precios y «acabó con esa sensación de una cierta posibilidad de mejorar de manera constante».