18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Una de cada 10 personas en el mundo tendrá que desplazarse si continúa la suba del nivel del mar

(Viernes, 24 de febrero de 2023. Inbae).- Alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta. La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.

El problema del aumento del nivel del mar aumenta el riesgo de que 1 de cada 10 personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras, de acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos.

Uno de los trabajo fue difundido por la Organización Meteorológica Mundial. El otro realizado por expertos de la empresa Data for Sustainability de Países Bajos y publicado en la revista Earth’s Future de la Unión Estadounidense de Geofísica (conocida como AGU por su sigla en inglés).

El estudio en la revista de la AGU concluye que el mayor aumento de las inundaciones se producirá después de los primeros 2 metros de subida del nivel del mar. Eso significa que el agua cubrirá más del doble de tierra de lo que predecían los antiguos modelos de elevación del nivel del mar.

El estudio utilizó mediciones de alta resolución de la elevación de la tierra desde el satélite lidar ICESat-2 de la NASA. Las evaluaciones anteriores solían basarse en datos de radar, que son menos precisos.

Un estudio por investigadores de Países Bajos encontró que los mayores impactos de la subida del mar se producirán antes de lo que se pensaba
Un estudio por investigadores de Países Bajos encontró que los mayores impactos de la subida del mar se producirán antes de lo que se pensaba
Tras las mediciones, Vernimmen y Aljosja Hooijer, coautora del estudio, descubrieron que las zonas costeras están mucho más bajas de lo que sugerían los antiguos datos de radar. Los análisis del nuevo modelo revelaron que un aumento de 2 metros del nivel del mar cubriría hasta 2,4 veces la superficie terrestre observada por los modelos anteriores basados en radares.

Con información de Infobae.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad