Voto en el exterior: ¿Cuáles son los desafíos para la primaria y las presidenciales?

(Caracas, 24 febrero, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Eugenio Martínez, periodista especialista en política y elecciones, director de Votoscopio.com explicó que «hay dos temas que amenazan con fracturar aún más a la oposición: Asistencia técnica del CNE y voto en el exterior».

«Independientemente de la decisión que se tome sobre la participación del CNE en la primaria, el voto en el exterior se haría sin el CNE porque ellos no tienen plataforma para votar desde el exterior» dijo.

Te podría interesar: OMS: por ahora no hay a la vista una vacuna que proteja contra gripe y covid

Sin embargo, expresó que los venezolanos en el extranjero solo 4.8 millones son electores potenciales, pero de ellos «solo 107.000 están inscritos para votar fuera de Venezuela».

«La comisión de primarias debe lograr que la mayor cantidad de venezolanos se inscriban para votar antes del 22 de octubre» dijo y acotó que «en los 5 meses que faltan para que cierre el registro construirlo es técnicamente imposible».

Martínez aseguró que «buena parte de los migrantes venezolanos han perdido el acceso a la identidad porque no tienen donde renovar sus cédulas y pasaportes, pero esto se comenzó a hablar dentro de la oposición muy tarde».

«La primaria tiene que ser el punto de partida para que los migrantes venezolanos puedan votar en las presidenciales en 2024» dijo.