18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Úlceras varicosas: Por cada hombre que tiene varices, 13 mujeres sufren esta enfermedad

(Puerto la Cruz, 27 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Hector Abad Martínez, Cirujano Cardiovascular-Cirujano General, informó que por cada hombre que tiene varices, 13 mujeres sufren de esta enfermedad que ha calificado como la expresión más grave o final de la insuficiencia venosa.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que si bien esta comprende un componente hereditario muy alto, es una entidad casi propia de las mujeres.

“Ninguna úlcera varicosa aparece de la noche a la mañana. Se trata de un proceso progresivo bien sea porque el paciente ha tardado en buscar tratamiento o ha sido erróneamente tratado”, señaló.

Mencionó que algunos síntomas más frecuentes en consulta son:

  • Dolor inespecífico en las piernas, sobre todo en reposo.
  • Calambres.
  • Hormigueo.
  • Edema.
  • Cambios de coloración y temperatura.

“El tratamiento depende del tipo de insuficiencia venosa y en qué tipo de estadío se encuentre de las seis tipologías existentes”, indicó.

Refirió que dependiendo del tipo de úlcera, se evalúa el tratamiento a aplicar (médico o quirúrgico). Destacó que el ultrasonido es el método idóneo para diagnosticar una insuficiencia venosa.

Aclaró que no todas las úlceras requieren de operación, sino que dependerá de la anatomía y el daño que exista en las venas.

“Si los tres sistemas venosos están dañados, no se puede operar. No se pueden estar eliminando venas dañadas y dejando otras en igual estado”, dijo.

Insistió en la importancia de hacer el diagnóstico exacto y el tratamiento correcto.

Prevención

El especialista precisó que el camino a la prevención es evitar la insuficiencia venosa, ante la existencia de factores modificables y otros no modificables.

Señaló que entre los factores modificables destacan el hacer ejercicio, caminar para fortalecer las pantorrillas, no aumentar de peso, no fumar, evitar la exposición a mucha fuente de calor constante que hace que haya vaso coagulación y daño en la estructura anatómica de las venas.

Agregó que se debe alternar el tiempo en el que se permanece sentado y de pie, así como el uso de anticonceptivos, terapias de reemplazo hormonal y el estreñimiento que pueden incidir en la insuficiencia venosa.

“Los calzados no producen varices, no está comprobado”, sostuvo.

Informó que si bien la aparición de varices se empieza a notar después de los 40 años de edad, refirió que tiene pacientes jóvenes con insuficencia venosa, la mayoría de estas por mal formaciones en las venas.

“El paciente con esta enfermedad, sin tratamiento indicado, siempre evoluciona hacia lo peor de otras fases”, resaltó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad