Economista: liquidez monetaria ha aumentado un 30%

(Caracas, 1 de marzo, 2023).- La tasa del tipo de cambio del dólar se ubicó en Bs. 24,35, por el Banco Central de Venezuela, este primero de marzo; frente a esto, el economista Hermes Pérez.

El economista recordó que hace un año, en esta misma fecha, el la tasa cambiaria del dólar se ubicaba en 4 bolívares, lo que resulta en un aumento de 445% en un lapso de un año.

También te puede interesar: 81% de la población venezolana siente desconfianza en el otro, según Informe Ucab

Remarcó que «el aumento de tipo de cambio, está asociado al aumento de la inflación, y tenemos un rebrote inflacionario que se observó a partir de mayo del año pasado y que de alguna forma cada día preocupa más».

El experto también informó que en lo que va de año, la liquidez monetaria ha aumentado un 30%, mientras que durante todo el 2022, aumentó 354%, «lo que significa que el BCV está metiendo bolívares en exceso y eso de alguna forma presiona los precios y presiona el tipo de cambio que es un precio más».

El economista resaltó que la solución más práctica para bajar el índice inflacionario es «básicamente que el Banco Central, no debe emitir dinero para prestárselo al fisco. Con esa medida se puede ver a muy corto plazo que la inflación pierde velocidad».