«Las ciudades petroleras venezolanas se han convertido en lugares fantasmas»

(Caracas, 2 de marzo, 2023).- Tras el descubrimiento e industrialización del petróleo en Venezuela, las compañías extranjeras decidieron realizar ciudades petroleras al mejor estilo americano (o inglés, dependiendo de la empresa) para que los trabajadores pudieran vivir cerca de las refinerías con todas las comodidades posibles.

Clubs, campos de golf, casas con garage, piscina, estas viviendas tenían las mejores condiciones para los empleados, pero ¿en que estado se encuentran actualmente?.

Rubén Pérez, ingeniero químico experto petrolero, con maestría en Ingeniería de Gas de la Universidad del Zulia, aseguró que el panorama actual de estos campos de viviendas es muy frío.

Explicó que estas ciudades crecieron de la mano de la industria petrolera, pero hoy en día están abandonadas.

Por su parte, Gilberto Morillo, ex gerente financiero de PDVSA y experto petrolero, recordó que luego de la estatización del petróleo en 1975, PDVSA y LagoVen asumieron la administración de estos campos como mucha eficiencia.

Sin embargo, destacó que el colapso de la industria petrolera en el país junto a su trabajador el jubilado, hizo que estas áreas dependieran del cuidado de los empleados.

En un recuento histórico, Rafael Arráiz Lucca, historiador, escritor, poeta y ensayista, indicó que los dos campamentos más importantes para personas que trabajaban en el área petrolera estaban alrededor de la Península de Paraguaná, Punta Cardón y Amuay.

«Cuando se construye Amuay, a finales de los años 40, era la refinería de petróleo más grande del planeta y había que construir una ciudad para que la gente viviera ahí. Estos eran espacios cerrados, autosuficientes» añadió.

También resaltó que en Maracaibo las ciudades enteras se transformaron con la extracción del petróleo.