En claves: ¿Qué es la ley de nietos y qué debes hacer para obtener la nacionalidad española?

(Caracas, 06 marzo, 2023. Redacción: Daniela Brito).- La ley de memoria democrática, conocida como «ley de nietos» permite que algunos descendientes de españoles que hayan tenido que exiliarse del país tengan la ciudadanía y gocen de los mismos derechos que un ciudadano nacido en España sin la necesidad de vivir ahí.

Te podría interesar: Padre Peraza: Continuaremos con la gestión de Virtuoso en la UCAB

La Dra. Elba Sánchez, abogada que ofrece asesoría jurídica a Venezolanos en el exterior que requieran realizar trámites en Venezuela explicó cuáles son los requisitos para ampararse en esta ley.

Esto fue lo que dijo la abogada en 4 claves:

  • Cualquier persona cuyos padres, abuelos o tíos abuelos tengan nacionalidad española tienen el derecho de solicitar la nacionalidad.
  • Hoy día para solicitar los presupuestos para la ley de nietos lo primero que deben hacer es comunicarse con la embajada de España, consignar los documentos entre los que están la partida de nacimiento de quien haya nacido en España.
  • No hay un límite de edad para pedir la aplicación de la ley, si son menores lo hacen los padres y si no, lo hace directamente el interesado.
  • La ley de nietos entró en vigencia en octubre de 2022 y cierra en octubre de 2024, solo quienes hayan consignado sus documentos antes del 24 de octubre de 2024 podrán continuar con el trámite.