18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Jesús María Casal: Las Primarias son un retorno a la ciudadanía

(Maracay 8 de marzo de 2023. Redacción Carmen Cermeño) Las primarias son un retorno al ejercicio de la ciudadanía en el ámbito electoral   señala el doctor Jesús María Casal.

El presidente la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, asegura que el interés por el proceso ha ido creciendo en la medida en que la gente valora que, a pesar de la existencia de un contexto adverso, el voto sigue siendo un instrumento viable para el cambio político.

El doctor en derecho constitucional y docente universitario explicó que ante el Consejo Nacional Electoral han solicitado la activación del Registro Electoral Permanente a nivel nacional y no solo en las capitales de los estados   y la utilización de los centros de votación para que estén disponibles en las primarias convocadas para el 22 de octubre.

El abogado Jesús María Casal  tiene  claro el compromiso de mantener la rectoría del proceso en manos de la CNP y la necesidad de preservar la identidad de los votantes en el evento electoral.

Voto de los venezolanos en el exterior

A juicio del doctor Jesús María Casal el voto de los venezolanos en el exterior reviste complejidades de carácter jurídico  y también de naturaleza logística.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias dice que evalúan propuestas para realizar un registro telemático que permita el cambio de domicilio de los venezolanos  inscritos en el REP  y  que integran la diáspora de venezolanos por el mundo. 

Igualmente  la CNP evalúa la posibilidad de facilitar la votación ,en el caso de los venezolanos en el extranjero,  mediante  la utilización de una plataforma digital.

El presidente de la comisión de primarias se mostró contrario a las inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría pues vulnera derechos humanos y viola preceptos constitucionales por lo que aseguró que los eventuales candidatos tendrán garantizada su participación en  la cita electoral.

Los comentarios y opiniones de Jesús María Casal se difundieron durante el programa “En el aire” en entrevista con el periodista Antonio Di Giampaolo, que se transmite por Éxitos 93.1 FM.

Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE, y en las plataformas digitales de Unión Radio y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad