18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Recomiendan al Estado venezolano publicar datos estadísticos ante alerta sobre posible brote de difteria

(Puerto la Cruz, 8 de marzo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Enrique López Loyo, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, recomendó al Estado venezolano publicar datos estadísticos, desconocidos desde 2016, ante la alerta sobre posible brote de difteria en el país.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, aclaró que se desconoce la existencia de un brote de esta enfermedad en Venezuela, dado a que no existe un boletín epidemiológico semanal.

“Nos apegamos a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre un avance significativo del número de casos”, explicó.

Reiteró la insistencia de la Academia sobre las coberturas vacunales en el país, que no cumplen las expectivas óptimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 95% hacia arriba.

Recordó que en Venezuela, la vacuna está incluida en la pentavalente que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, Haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B.

“Hasta 2016, no habíamos presentado ningún caso de difteria. Entre ese año y 2020, el país acumuló 1.600 casos y 300 muertes por esta patología”, resaltó.

El médico patólogo señaló que de acuerdo a reportes de la OMS, para esta enfermedad, la vacunación en una primera dosis se cumplió en 2021 en el 73% de la población que la requería.

Destacó que la tercera dosis, de acuerdo al informe de las Américas para la Inmunización, sólo cubrió al 54%.

Recomendó al gobierno venezolano fortalecer la vigilancia epidemiológica y aumentar la cobertura, sobre todo en la población susceptible no vacunada y adultos mayores.

“Es importante educar y notificar a la ciudadanía sobre esta alerta nacional y que acudan a los centros de vacunación a cumplir los esquemas conocidos”, instó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad