Francisco Rodríguez: Silicon Valley Bank no es un banco suficientemente grande, puede haber un efecto dominó

(Caracas, 16 marzo, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Francisco Rodríguez, economista, quien trabaja en la Universidad Wesleyana de Estados Unidos y es graduado de Harvard comentó que el colapso del Silicon Valley Bank se debe a que el banco «tenía una cantidad de depósitos no asegurados de grandes empresas de tecnología».

«En EEUU hay un sistema que asegura a todos los depositantes con seguros de hasta 250.000$, pero estos depósitos no estaban asegurados porque el banco decidió invertir esos depósitos en bonos de largo plazo ilíquidos y muy sensible en los cambios de la tasa de interés» dijo el economista.

Te podría interesar: Observatorio de Universidades alertó de bajas en carreras de ciencias sociales y humanidades

Además, Rodríguez afirmó que «sucedió una corrida bancaria clásica se comenzó a correr el rumor de que el banco no estaba bien y la gente salió corriendo a sacar su dinero».

El economista explicó que «esas inversiones son muy sensibles a las reservas de interés» y destacó que «el banco experimentó grandes pérdidas y no pudo responder ante sus depositantes».

«El Silicon Valley Bank es el número 16 de los bancos de Estados Unidos, este no es un banco suficientemente grande pero si lleva a la pregunta de si hay otros bancos que están en problemas» dijo.

Rodríguez destacó que «puede haber un efecto dominó con otros bancos, todos los bancos son susceptibles a una crisis bancaria» y resaltó que «no es como la crisis de 2008, este es un banco que estaba invirtiendo en bonos relativamente seguros».