Gentrificación: estos son los datos más importantes sobre las repercusiones de este fenómeno migratorio interno

(Caracas, 20 de marzo, 2023).- Muchos centros urbanos están viendo el regreso de los suburbios a la ciudad por el descontento con la vida alejada y el desinterés de pasar gran parte del día trasladándose de la casa al trabajo.

Federico Taboada, arquitecto y urbanista mexicano experto en espacio público, aseguró que el fenómeno de la gentrificación busca que la gente con más recursos viva masivamente en una zona que actualmente tiene buenos servicios, pero donde vive muchas personas de escasos ingresos.

Estos son los datos más importantes sobre la gentrificación:

  • La gente que quiere vivir en estos lugares centrales y tienen mayores ingresos, busca expulsar a los que ya residen en el lugar por medio de la ley de la oferta y la demanda.
  • Hay muchos mecanismos que ayudan a palearlo o impedirlo, pero muchos de los gobernantes no tienen la voluntad de hacerlo para no pelearse con las inversiones.
  • Existen lugares como Berlín donde sucede muy poco el fenómeno de la gentrificación porque el mercado inmobiliario está fuertemente regulado y el Estado está muy presente en este interviniéndolo para que estas cosas no pasen.
  • La gentrificación no trata un tema material vanal como un cuadro o una joya, sino la vivienda de la gente, recodando que esta está inscrita en la carta de las Naciones Unidas con elementos que hacen que las personas puedan vivir ahí de forma segura, accesible económicamente, bien ubicada y con todos sus servicios.
  • La historia de las ciudades latinoamericanas es la historia de la migración de las personas de mejores ingresos de las ciudades.
  • 80% de la gente en México vive en ciudades y el 70% de los latinoamericanos vive en ciudades.
  • En 1910 las personas con más ingresos buscaban vivir en la periferia por la tranquilidad y el poco flujo de gente, hasta que se dieron cuenta que en el centro se encontraban los mejores servicios.
  • Que estas personas de bajos recursos se vayan a la periferia implica que tengan que viajar 3 horas diarias para llegar al trabajo o escuela, no tener mejores servicios públicos, comunidades que todo el día están vacías porque la gente se va a trabar por 10 horas, creando las ciudades dormitorias.