Alerta por uso de Burundanga en centros comerciales: estos son los datos a tomar en cuenta para evitar ser víctima

(Caracas, 21 de marzo, 2023).- La velocidad de los avances tecnológicos, la creciente globalización y el crecimiento de los mercados mundiales han brindado oportunidades para realizar actividades delictivas con un bajo riesgo de detección.

Mario Mármol García, abogado criminalista y asesor de riesgos especiales, conversó sobre la escopolamina, mejor conocida como Burundanga, y su uso reciente en centros comerciales y locales nocturnos con el fin de robar.

Explicó que la burundanga ha sido utilizada en los últimos 25 años como un modus operandi delictivo para despojar a la gente de sus pertenencias y para cometer crímenes sexuales.

«La burundanga, según investigaciones, está siendo mezclada con otras drogas para potenciar su efecto y en algunos casos este puede causar la muerte» añadió.

Mármol García indicó que en al menos 2 minutos ya se está produciendo el efecto de la Burundanga sobre las víctimas.

Recordó que cuando las personas están intoxicadas con escopolamina, lo primero que sienten es un estado de nerviosismo de percepción errónea y a actuar de forma errática.

También te puede interesar: En claves: ¿Cómo saber si fui drogado con burundanga?

«Presentan picazón en el rostro, resequedad excesiva en la boca y estado de confusión, sabes que te está pasando algo pero no sabes que» acotó.

El criminalista aseguró que después de los dos minutos la persona pierde el estado de voluntad.

Recomendó seguir el principio de la distancia, muy importante para la protección personal y que evita que extraños entren en su perímetro.

«Debemos tener sana malicia para elevar ese estado de sospecha, en los volantes, café, cigarro detallado puede haber escopolamina» señaló.

Insistió en que otros métodos criminales que están en auge son el hackeo de las redes sociales y chats como WhatsApp a través de links.