18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Día Internacional del Síndrome de Down: «Con nosotros, no para nosotros» es el lema de este 2023

(Puerto la Cruz, 21 de marzo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Síndrome de Down, este 2023 el lema impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «Con nosotros, no para nosotros» es clave para un enfoque de la discapacidad basado en derechos humanos.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, La Licda. Mariela Murillo, presidente de la Fundación Ciami, insistió en la necesidad del desarrollo de estimulación temprana durante los primeros cinco años de vida de un niño con alguna condición especial.

“Cuando un joven se ha preparado podemos integrarlo en el área laboral. En Ciami tenemos jóvenes que se encuentran trabajando en empresas de la zona, realizando un trabajo digno y productivo”, destacó.

Calendario Ciami 2023

Explicó que si bien el tema de integración laboral es un proceso y requiere entrenamiento previo, afortunadamente se está logrando a nivel nacional.

Aclaró que el Síndrome de Down es una condición genética, no una enfermedad, causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

“Si los entrenamos y ayudamos desde el principio pueden integrarse plenamente a la sociedad y cotidianidad. Tenemos que verlos como uno más”, sostuvo.

Recordó que no existen dos personas Down iguales. Indicó que cada una tiene sus debilidades y fortalezas así como áreas de desarrollo en donde trabajar.

La presidente de Ciami, organización que nace en 1994 con la misión de atender a niños y jóvenes con necesidades especiales y que actualmente cuenta con un equipo de especialistas calificados, llamó a fundaciones y familiares a recordar que son pilar fundamental en todo el proceso de atender a una persona con Síndrome de Down.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad