Sociedad de Ingeniería Hidráulica: leyes venezolanas impiden aprovechar otro tipo de aguas para ampliar la vida de las fuentes

(Caracas, 22 de marzo, 2023).- José Miguel Divassón, ingeniero civil hidráulico  y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica, advirtió que en Venezuela hay un déficit de legislación que impide aprovechar otro tipo de agua, como la que proviene de la lluvia o aguas grises, para urinarios o usos varios, reduciendo así el uso de agua potable y ampliando los años de vida de las fuentes de agua.

Explicó que la calidad del agua en Venezuela se ve afectada por la falta de su bombeo continuo.

Divassón indicó que vaciar y llenar las tuberías con mucha frecuencia hace que, aunque el agua pudiera salir bien de las plantas de potabilización, durante las redes de distribución se afecte y disminuya esa calidad.

Aseguró que en la mayor parte del territorio nacional la calidad del agua es objetable.

También te puede interesar: Gestión Orsini rehabilitó pozo en la Yaguara para beneficio de 900 familias

«Hay embalses que se ven afectados por las descargas residenciales, mineras, indsutriales, pero en el medio entre esto y el consumo están las plantas potabilizadoras que algunas hacen una mejora y unas tienen deficiencias» añadió.

El ingeniero destacó que Venezuela tiene embalses llenos y tuberías vacías, insistiendo en la disminución de los prestadores de servicio, en el mantenimiento y el entendimiento de cómo debe ser una operación adecuada de los sistemas.

«Cuando se crea, hace 30 años, el Día Mundial del Agua, se trata de enfocar al agua como recurso, responsabilizando a los consumidores también por la calidad del agua. Nos falta mucho por educar  en Venezuela sobre la importancia del agua» acotó.