18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Utopix: 17 femicidios en Venezuela durante febrero, para un total de 30 casos a nivel nacional

(Puerto la Cruz, 27 de marzo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Aimee Zambrano investigadora de la ONG Utopix, alertó que durante febrero de 2023, se contabilizaron 17 femicidios para un total de 30 casos a nivel nacional, que fueron reseñados en medios de comunicación.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, destacó que las investigaciones arrojan entre 15 y 20 casos mensuales en Venezuela.

La gran mayoría de casos de femicidios reportados ocurren a manos de personas afectas a las víctimas como parejas sentimentales, hijos, padres, abuelos, nietos u hermanos”, mencionó.

A sólo dos meses del año 2023, ocurrieron 17 femicidios registrados en medios digitales, 15 en grado de frustración y 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú; Ecuador y Estados Unidos.

También te puede interesar: Venezuela registró 13 feminicidios en el primer mes de 2023, según una ONG

“Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes”, se lee en la página de Utopix.

Explicó que de acuerdo a las cifras obtenidas como subregistro, se habla de un tema multifactorial asociado a actos de violencia previa que además no han variado mucho con el tiempo.

“Van desde la cultura machista como el último eslabón de una serie de violencia, el tema económico que genera inestabilidad en el hogar hasta la industria cultural donde el femicidio siempre ha estado presente en una romantización”, señaló.

Aclaró que aunque la mayoría de los casos corresponde a mujeres entre 16 y 35 años de edad, se ven hechos que incluyen todas las edades.

Destacó que en la actualidad, los medios de comunicación están haciendo uso y reflejando este tipo de crimen con el término que tipifica al femicidio.

“A diferencia de antes, cuando se referían a estos hechos como crímenes pasionales”, refirió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad