Inteligencia artificial: ¿Cómo identifico una imagen real de una creada?

(Caracas, 28 de marzo, 2023).- Gustavo La Fontaine, psicólogo, filósofo y especialista en análisis de datos, aseguró que 2023 va a ser un punto de singularidad tecnológica por la Inteligencia Artificial (IA).

Explicó que los avances en esta marcarán un antes y un después en la historia.

«Aunque ahorita esto esté llegando a la luz pública, tenemos muchos años pensando en cómo lidiar con los fake news, el uso de filtros de Instagram y el photoshop» añadió.

La Fontaine indicó que lo que está permitiendo estos modelos nuevos de IA es acelerar el tiempo que se tarda en crear una imagen o construir un texto.

Destacó que las mismas previsiones que se han venidos enseñando para identificar un fake news, el escepticismo, buscar fuentes confiables, no caer en rumores, persisten hoy en día.

También te puede interesar: En fotos: Modelos creadas por inteligencia artificial protagonizan portada de marzo de Vogue Singapur

«Con la cautela de que cada vez esto es más rápido y realista, representa un reto muy grande para los comunicadores» acotó.

El psicólogo resaltó que existen un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas para verificar textos e imágenes, e identificar si fueron creados por algunos de los modelos de IA.

«OpenAI tiene un herramienta para verificar si el texto fue hecho por el ChatGPT, también cuando el ojo está entrenado, es más sencillo identificar cuando una imagen es de inteligencia artificial» señaló.

Insistió en que esto se va aconvertir en una guerra de escalada y el desarrollador de la inteligencia va a seguir cambiando el modelo, haciendo así que el detector deba seguir subiendo su nivel.