Venezolana en México: 12 venezolanos entre los afectados, pero no hay información de cuántos están heridos y cuántos fallecidos

(Caracas, 29 marzo, 2023. Redacción: Daniela Brito).- El lunes por la noche se registró un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez.

Farida Acevedo, venezolana directora de la plataforma ciudadana Venezuela somos todos en México, expresó que lo ocurrido fue producto de una «negligencia terrible».

«En los vídeos se puede apreciar que los migrantes estaban encerrados con rejas en el centro de detención» dijo.

Además, afirmó que «el fuego ya estaba allí y los funcionarios se fueron dejándolos encerrados en medio de las llamas».

Acevedo comentó que «la investigación ya está en curso» y aseguró que «la fiscalía mexicana ya sacó un comunicado».

Te podría interesar: Imputarán esta tarde a involucrados en trama de corrupción de PDVSA

«Ha sido muy duro ver cómo tratan a los migrantes en general, los centros de detención no deberían existir» afirmó.

La directora de la plataforma acotó que «más de 200 organizaciones de la sociedad civil han firmado un comunicado pidiendo que estos centros sean cerrados».

«Hay 12 venezolanos entre los afectados por el incendio, sin embargo la información de la fiscalía no es clara y no sé sabe cuántos están heridos y cuántos fallecidos» resaltó.

Con respecto a la información que suministró el presidente México, que indica que el incendio fue ocasionado por los mismos migrantes mientras protestaban, Acevedo destacó que «no creemos que sea cierta, puesto que a los migrantes les quitan todo al detenerlos».

Agregó que «en el vídeo se muestran los funcionarios pasando sin hacer nada frente a la reja que mantenía encerrados a los migrantes aún cuando el fuego ya estaba a un lado».

«Los ciudadanos que están en estos centros de detención son migrantes que no tienen algún tipo de documentación mexicana y los oficiales los arrestan» afirmó Acevedo.