(Caracas, 10 de abril, 2023).- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, ofreció un balance de cómo está el país en materia comercial.

Semana Santa 2023

Polesel aseguró que el asuesto de la Semana Mayor fue positivo en comparación con los pasados carnavales, «vimos que las ocupaciones fueron importantes».

A pesar del repunte, indicó que algunos estados no tuvieron mayor afluencia y el punto clave fue el tema gasolina, «el tema del combustible pesa mucho, pesa mucho no solamente por el traslado de trabajadores, sino además por el traslado de mercancia».

«La intermitencia no ayuda, hubo algunos estados en que probablemente se habian hecho una expectativa mayor, mejor en cuanto a resultados, pero reconocen que el tema de la gasolina fue el freno»,agregó.

Las Ventas y el IGTF

Referente al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Polesel indicó que desde Consecomercio piden que sea eliminado debido a que es un factor inflacionario. En este sentido, abogó por impuestos que contribuyan al sector empresarial y la ciudadania.

«Hemos sostenido que si cobramos los impuestos donde deben cobrarse, ahi no fuera necesario este nuevo impuesto y nos referimos concretamente a los aranceles, nos referimos concretamente a los ilicitos; siguen entrando ilicitos al país (…) pierde el fisco, pierde el comercio formal y también pierde el consumidor, porque no tiene garantias», aseveró.

Promover la inversión

Referente a este punto, Polesel sostuvo que se debe promover las garantias jurídicas, al tiempo de mejorar los servicios públicos con la máxima de «calidad y calidad».

El tema de notarias y registros fue otro punto que destacó la especialista, el impacto de los aranceles ha provocado un efecto negativo en la adquisición de viviendas y vehículos.

«Hemos observado en algunos casos cierta arbitrariedad en cuanto a los aranceles que cobran para la protocolización de algún documento», puntualizó.

También puedes leer: ¿Solución ante el impacto de los aranceles en viviendas? esto sugiere Ricardo Orta