¿El Esequibo es de Venezuela? Esto dicen los expertos

(Caracas, 11 abril, 2023. Redacción: Daniela Brito).- La semana pasada la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia contra Venezuela en la que rechaza la excepción preliminar presentada por el gobierno sobre el diferendo limítrofe con Guyana sobre el territorio Esequibo.

Sadio Garavini, embajador (r) en el Esequibo, Charles Brewer Carias, explorador y fotógrafo; y Manuel Donis, historiador explicaron durante una entrevista con Shirley Varnagy por qué Venezuela afirma que el Esequibo le pertenece.

Esto es lo que debes saber sobre el Esequibo según los expertos:

  • El historiador, Manuel Donis afirmó que el Esequibo es venezolano, «todo comienza en 1830 cuando Venezuela se separa de Colombia, ya en ese momento la frontera entre el país y la guyana era el río Esequibo, esa fue la frontera establecida» dijo.
  • Los problemas comienzan 1830 cuando un explorador prusiano hace un mapa delimitando el río, la disputa comienza cuando el interés británico se presta a la riqueza que puede tener el explorador prusiano, sentenció Donis.

Te podría interesar: Satena anuncia vuelos entre Caracas y Barranquilla a partir del 8 de mayo

  • Por otra parte, Charles Brewer Carias, explorador y fotógrafo resaltó que el territorio no nos pertenece porque «el territorio es nuestro cuando lo desarrollamos, la soberanía no puede estar determinado por una línea».
  • «Si nosotros tuviéramos un Venezolano, un solo venezolano desarrollando el esequibo, reclamando el territorio es diferente» dijo Brewer.
  • «Hubo una injusticia evidente de la Gran Bretaña, de incorporar ese territorio que judicialmente no es suyo» explicó el embajador (r) en el Esequibo, Sadio Garavani.
  • Además, Garavani destacó que «ya estamos en la corte, hay que enfrentar el tema en la corte, hay bases y buenos argumentos para hacerlo pero debe hacerse seriamente con un equipo nacional y asesores internacionales».